viernes, 5 de septiembre de 2014

El Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní se extiende sobre un área de 9.820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica. Este parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación huaorani. Dos facciones wao, los tagaeri y taromenane, son grupos en aislamiento voluntario.
Clima
El clima cálido húmedo, varía fuertemente de acuerdo a la geografía y a la geomorfología. La línea ecuatorial determina en su clima tórrido, influenciado por una serie de factores como el viento, la humedad, la altitud y la precipitación.
La temperatura oscila entre los 18 y 36 grados centígrados,  con una media de 24 a 26 grados y precipitaciones anuales que varía entre 2000 y 3000 milímetros.
Biodiversidad
Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.
Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.

Atractivos turísticos:
Lagunas de Jatuncocha y Garzacocha, son especialmente atractivas por la flora y la fauna característica de estos lugares. Este sector del río Yasuni es un excelente sitio para observar delfines rosados.
Río Tiputini, es posible acceder con relativa facilidad y el recurso escénico dentro del parque, con flora y fauna espectaculares, es uno de sus mayores atractivos. Conduce además a la población de Nuevo Rocafuerte.
Laguna de Añango, es conocida por su atractivo entorno natural. Desde la comunidad Kichwa de Añango existe un sendero que conduce a la laguna; es un camino peatonal que dura alrededor de hora y media. Existe a orillas de la laguna una hostería de primera calidad, con servicios de guías nativos para efectuar recorridos por la selva, paseos en canoas y observación de la flora y la fauna.
Ríos Shiripuno, Tiguino y Cononaco, la navegación por estos ríos implica disfrutar del paisaje exótico y extraordinario de la zona, así como de la flora y fauna típicas. A lo largo del recorrido al interior del parque se pueden observar caimanes blancos y charapas. A veces se pueden ver dantas que cruzan los ríos y con suerte es posible ver venados. Hay también saladeros, mariposas de colores muy llamativos y de aves.
Río Curaray, al igual que el resto de ríos dentro del parque, el río Curaray es de gran atracción e incluye pequeñas lagunas con una gran biodiversidad. Fuera, pero muy cerca del límite sur del parque se encuentra la población de San José de Curaray  a la cual se puede acceder por vía aérea. Esta comunidad se caracteriza por la fabricación de artesanías que se comercializan al exterior del parque.
Museo arqueológico de Pompeya (CICAME), es parte de los atractivos de la Reserva Biológica Limoncocha pero se encuentra cerca del área de acción del parque Yasuni. Se ubica a 4 horas de viaje desde el Coca por vía terrestre, o a 2 horas navegando por el río Napo; por los artefactos que guarda, bien vale la pena su visita.
Sector de Nuevo Rocafuerte, este incluye cuencas de ríos y lagunas de fácil acceso. Es un lugar mucho más atractivo puesto que permite observar con detenimiento la biodiversidad de la zona.
Laguna Pañacocha, ubicada fuera del Parque Nacional en su límite norte, es muy atractiva y recibe permanente visita de turistas. La laguna es grande y cerca a ella existe un ceibo gigante que se ha transformado en un observatorio natural desde donde se aprecia el paisaje adyacente.

Estación Científica Yasuni (PUCE),  esta ubicada dentro del parque, en la ribera del río Tiputini, dedicada exclusivamente a la investigación desde 1993. Con capacidad para albergar 50 estudiosos, su actividad principal es el conocimiento de la flora y la fauna del lugar a través de varios estudios y proyectos. Estación de Biodiversidad Tiputini (USFQ), cuenta con una infraestructura muy completa que incluye salas de investigación, laboratorios, herbario, casas para estudiantes y una torre de observación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario