viernes, 15 de agosto de 2014

Parque Nacional Cajas

Situado en los Andes, al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, a 33 km al noroccidente de la ciudad de Cuenca.
Con el marco fundamental de un ecosistema paramero, existen en el Parque 232 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. 



Bosque.- En el límite oriental del parque se encuentra un bosque pluvial subalpino (bp-SA), compuesto principalmente por especies arbóreas y arbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos. Se destaca la formación de bosque de Polylepis, qiwuña, "quinoa" o "árbol de papel", el cual tiene entre 8 y 10 m de altura, y crece a la orilla de las lagunas o quebradas y en lugares rocosos y es la única especie de árbol por encima de 4.000 msnm.


En El Cajas se registra la fauna caractéristica de los páramos ecuatorianos. Se encuentran venados de cola blanca, oso de anteojos,puma, yaguarundí, venados del páramo, conejos de páramo, el tapir andino, igualmente se han registrado imágenes de la presencia del lobo del páramo, así como se ha reintroducido la llama. Las aves más importantes son el caracara, el cóndor, el tucán andino,patos y colibríes. El ratón de agua de Cajas es una especie endémica de parque. Al igual que la norteña Reserva Ecológica de El Angel, las lagunas del Cajas son reconocidas y muy concurridas por sus truchas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario